lunes, 19 de marzo de 2018

12

FICHA 12

“Espectáculo”, por Domingo Luis Hernández. DIARIO DE AVISOS.

Por dos procedimientos se maneja el mundo en los últimos años: la superficialidad y el espectáculo. Podría plantearse que siempre ha ocurrido así. Nos aprietan dos tensores, lo común y lo excepcional. Una cosa es la gran cultura, la ciencia o el conocimiento (del matemático al filosófico) y otra es el cantar de cada día. Cierto. Pero jamás la cultura, la ciencia, el conocimiento o la universidad estuvieron tan desacreditadas como ahora. Muchos de los análisis o trabajos de los susodichos no se entendieron, mas se tenían como el sustento de la humanidad y se asumíael respeto y la admiración. 

Así por un novelista, un poeta, un filósofo o un físico nuclear. Ahora el mundo se ha vuelto al revés; lo que prima es lo que antes se colocaba en el lugar de lo intrascendente, de lo superficial. De lo cual se sucede que el presidente actual de EE.UU. sea una estrella de la tele basura, y no un político consecuente, responsable y formado. O que uno de los más seguidos en España lo sea no por sus aportaciones legislativas, sino porque es muy simpático y ocurrente, es decir, Rufián.

Con esta perspectiva lamiendo los talones uno observa: el arsenal de revistas lleno de personajes alucinantes. Y te preguntas, ¿quién es fulanita o fulanito de tal para merecer tales atenciones? ¿Qué ha hecho? ¿Por qué ha de ser reconocido? No saben lo que es un libro y el autor de Las Meninas queda muy lejos. Por ejemplo, la llaman “princesa del pueblo” y su único mérito es haber sido novia de un famoso torero. Ganan mucho dinero; más que los catedráticos.

1.- Tema y tesis.

2.- Comenta los tiempos verbales subrayados en el primer párrafo.

3.- Analiza el plano léxico-semántico.

4.- Página 103.

5.- Realiza un listado de ideas claves de la vida de Cervantes apoyándote en la página 216.

6.- Realiza un mapa conceptual de las obras de Cervantes.

7.- Realiza otro mapa con los conceptos que deberías (que crees que deberías) saber sobre DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Apóyate en el libro de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario